Tierra

Planeta Asombroso

domingo, 2 de octubre de 2011

La Gran Barrera de Coral

Paraíso bajo el mar


La Gran Barrera de Coral es el mayor arrecife de coral del mundo. El arrecife está situado en el Mar del Coral, frente a la costa de Queensland al noreste de Australia, al sureste de Nueva Guinea occidental y al sur de Papúa Nueva Guinea. El arrecife, que se extiende sobre unos 2600 kilómetros de longitud, puede ser distinguido desde el espacio.



El primer explorador europeo que divisó la Gran Barrera de Coral fue el Capitán James Cook en su viaje de 1768. Cook descubrió el arrecife cuando encalló en él el 11 de junio de 1770.
Debido a su vasta diversidad biológica, sus aguas claras templadas y su fácil accesibilidad, el arrecife es un destino muy popular entre los aficionados al submarinismo. Muchas ciudades de la costa de Queensland (como Cairns y Townsville) ofrecen viajes en barco al arrecife diariamente.

La Gran Barrera de Coral es mencionada a veces como el ser animal vivo más grande del mundo. En realidad consiste en muchas colonias de corales.
Una gran zona del arrecife está protegido por el Parque Marino de la Gran Barrera de Coral. La Gran Barrera de Coral ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1981. Cuenta con una extensión de 34.870.000 ha.


Diversidad marina

La gran Barrera de Coral es un hábitat para gran cantidad de especies, es posible encontrar una gran cantidad de peces que se estima en 1800 distintas especies, 125 de tiburones y más de 5000 especies de moluscos.(Jennifer S. Holland) Además de unas 400 especies de coral. Especies en peligro de extinción, también es posible encontrar en la barrera, especies como dugongo y la gran tortuga verde.


Dugongo












                                             Gran tortuga verde














El coral en peligro


Estrella de mar "corona de espinas", responsable en gran
 parte del decrecimiento de la Gran Barrera de Coral
El crecimiento de la Gran Barrera de Coral de Australia ha descendido a su ritmo más lento en 400 años. Esta disminución en el ritmo pone en peligro a las especies que alberga, señalan los investigadores del Instituto Australiano de Ciencias Marinas.
Los expertos estudiaron corales gigantes cuya edad supera los cien años y descubrieron que su calcificación había descendido en más de un 13% desde 1990.
Las causas, explicaron los científicos en el artículo publicado en la revista especializada Science, son el calentamiento global y el aumento de la acidez en el mar.


Ecosistema

Los arrecifes de coral son cruciales para la formación y el funcionamiento de los ecosistemas y las redes de alimentación de decenas de miles de organismos marinos.
La Gran Barrera de Coral de Australia es la más grande del mundo. Está compuesta por 2.900 arrecifes y 900 islas.
El Doctor Glenn Death y sus colegas investigaron unas 328 colonias de unos corales gigantescos conocidos bajo el nombre de Porites, en 69 lugares diferentes.
Los corales más grandes tienen cientos de años, y crecen a un promedio de 1,5 cm. por año.
Al observar el esqueleto de los corales, los científicos lograron establecer que su calcificación -es decir la acumulación de carbonato de calcio- había descendido exactamente en un 13,3%.
Esta caída no tiene precedentes en los últimos 400 años, afirma el artículo.
Según los expertos, los cambios en la biodiversidad son inminentes, tanto en la Gran Barrera de Coral como en otros sistemas de arrecifes de otras partes del mundo.


Para finalizar, apreciaremos un poco mas sobre el entorno marino de este lugar:









3 comentarios:

hola! me pareció muy interesante porque muestras un lugar muy hermoso y nos hace pensar lo grandioso que puede ser la naturaleza
 
Hola! muy interesante tu blog! me gusto mucho mario! muestras un gran lugar! como lo es el maravilloso fondo del mar! sigue asi! y visita mi blog! te encantara!
http://ciencia-llamativa.blogspot.com/
 
que lindo blog , es grandioso conocer estas cosas, para mi era desconocida y me encanto poder ver las hermosas imagenes.
gracias !
 

Publicar un comentario